domingo, 10 de enero de 2016

Reseña de Palmeras en la Nieve de Luz Gabás

Hola fangirls y fanboys!
Hoy os vengo con la primera reseña del 2016: Palmeras en la Nieve de Luz Gabás.



SINOPSIS
En 1953 Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto con su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de el los cruzará una línea prohibida y se enamorará perdidamente de una nativa, y su amor será el origen de un gran secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de este par de hermanos, llevada por la curiosidad, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo  para descubrir los hilos polvorientos de ese gran secreto.


OPINIÓN
Este libro me ha encantado porque está basado en hechos reales (como dice el tráiler de la película, está basado en recuerdos, historias y secretos REALES) y todo lo que ocurre ocurrió de verdad. Hay una connotación al final del libro de la autora que cuenta así:

El argumento sentimental que une y separa a los personajes de esta novela, tanto los nativos de Bioko como los nativos de Pasolobino, es pura ficción. No obstante, la aventura de aquellos hombres y mujeres de los Pirineos que pasaron años de su vida en la isla, está inspirada en hechos reales.

Seguramente estaréis pensando ahora mismo en alguna película o libro sobre algún hecho real y diréis que es igual que el libro, pero no. Esta novela sí es parecida en el hecho de que las historias sentimentales son ficción, pero los hechos de las personas que marcaron cómo fue la vida de los protagonistas en la isla, son ciertos.

Me ha encantado este libro porque aprendí cómo fue la época de España en la dictadura de Franco. Durante la dictadura de Franco, se colonizó la actual Guinea Ecuatorial y cuando hablamos de las colonizaciones que realizó España en toda su historia, no siempre se tiene en cuenta la colonización de Guinea Ecuatorial. Gracias a esa colonización, tenemos el cacao.

Yo me acuerdo que cuando me estaba leyendo el libro, fui a una de las fábricas de Valor en España. Al inicio de la visita, nos pusieron un vídeo en el cuál nos contaban que el cacao de Valor se importaba de diferentes países y uno de los que más se importaba el cacao era Guinea Ecuatorial. Ahora pienso que si España no hubiese colonizado Guinea, puede que ahora no tuviésemos el chocolate que tomamos en los sándwiches de la merienda o el chocolate que tomamos con los churros o cuando queremos entrar en calor, ¿no creéis?

La novela te atrapa de principio a fin. Me encantó la intensidad de las escenas en las que es "si me voy con ellos, me harán esto y si me voy con los otros, no estaré a gusto" que fue la situación de muchos hombres y mujeres cuando llegaba el fin de la colonización y llegaba Macías con su independencia. Las escenas son muy intensas para mí porque llegué a pensar cómo sería estar en esa situación, teniendo que elegir entre lo que tú quieres y lo que te conviene.

Me leí este libro principalmente porque mi tío me lo regaló junto con la banda sonora oficial de la película que se estrenó el 25 de diciembre. Mi tío nos regaló el libro con la banda sonora a mí y a mi prima, con la intención de poder ir este mes a ver la película (la cuál quiero ver con todas mis ganas). Lo único que espero de la película, al igual que espero de todas las películas basadas en libros, es que sea fiel al libro en mis momentos favoritos. Este es el tráiler:

Tráiler oficial de Palmeras en la Nieve

Mi canción favorita de la banda sonora es "Palmeras en la Nieve" de Pablo Alborán. Esta canción me la ponía siempre que estaba escuchando música y leyendo el libro. Siempre que la escucho pienso en el libro y en todas mis partes favoritas. Me gusta mucho porque tiene una frase que puede tener bastante relación con un tema del libro (quién lo haya leído lo sabrá). La frase es:

¿Quién dirige el aire?
¿Quién rompe las hojas de aquellas palmeras que lloran?
¿Quién maneja el tiempo que pierden a solas?
¿Quién teje las redes que les ahogan?

Esta es la canción:


HASTA PRONTO, FANGIRLS Y FANBOYS!!!





5 comentarios:

  1. ¡Te he nominado al premio Best Blog! Pásate por mi blog Marta Entre Líneas para que veas la nominación :)

    http://martaentrelineas.blogspot.com.es/2016/01/premio-best-blog-gran-primer-aniversario.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Pero es que ya lo hice...dos veces

      Eliminar
  2. ¡Te he nominado al premio Best Blog! Pásate por mi blog Marta Entre Líneas para que veas la nominación
    http://pildorasdiminutas.blogspot.com.es/2016/01/premio-best-blog-gran-primer-aniversario.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! Pero ya lo hice dos veces. Si quieres, pásate por esa entrada

      Eliminar
  3. hola! el libro es hermoso y la pelicula tambien.gracias por poner la cancion. besos.

    ResponderEliminar