jueves, 19 de mayo de 2016

Argumentación sobre el respeto

Hola, fangirls y fanboys!
Hoy os traigo una argumentación que he hecho para clase sobre el respeto. Bueno, en realidad es sobre si los profesores de mi colegio deben de ser más severos con las faltas de respeto, pero como hay que presentar el tema sobre el que vas a opinar (decir qué es), he acabado presentando qué es el respeto y qué opino sobre él, y luego me voy al tema que me dieron en clase. 
¡Espero que os guste mucho!


RESPETO

1.     Presentación de la tesis

Según la DRAE, el respeto es la veneración o acatamiento que se hace a alguien o también es el miramiento, la consideración o la deferencia. Es la actitud de valor que se da de una persona hacia una cosa o hacia otra persona o grupo de personas (institución, memoria, familia, etc). El respeto está vinculado con lo que esas cosas o personas representan para cada uno, ya que de esa representación depende el cuánto respetemos a eso que valoramos.

Es importante decir que a veces el respeto se confunde con el miedo. Hay dos formas de respeto: la admiración y el propio miedo. El respeto es un reconocimiento del valor de esa persona independientemente de las actitudes anteriores. No obstante, es una consideración muy difundida en relación de muchas ideas erróneas con respecto al individuo. Por ejemplo, si nos dicen que una persona x con la que nos relacionamos da muchísimo miedo, nos creemos lo que nos dicen y le tenemos miedo a esa persona. Pero no tiene que ser así.
Hoy en día, se llama mucho la atención a los adolescentes sobre el respeto que le tienen que dar a sus mayores (padres, profesores, etc).

El respeto se manifiesta antes en los gestos que en las palabras. Guardar respeto es una actitud que se refleja en la manera en que una persona se comporta hacia los demás. Esta persona debe tener en cuenta a las demás personas de su mismo género como iguales que tienen sus mismas necesidades y talentos únicos y específicos. Esto está muy lejos de ser una idealización de los demás, sino que es intentar en el lugar correcto que les corresponde como personas. Hoy en día se podrían resolver fácilmente muchos problemas si les damos mayor importancia. Es una de las tareas pendientes, sin lugar a dudas.

2.       Argumentación

A mí me parece bien que hoy en día se llame la atención a los adolescentes sobre el respeto hacia sus padres o profesores, porque he visto mucha falta de esto y me parece bastante mal que los adolescentes como nosotros no tratemos bien a nuestros mayores, que son los que nos han criado y enseñado día a día desde que nacimos.
Pero hagámonos la siguiente  pregunta: ¿creéis que hay que respetar a todo el mundo? Yo creo que no. Yo creo que hay gente que se merece ser respetada y hay gente que no, porque ellos no demuestran respeto a los demás. Porque en este mundo nadie es perfecto. Creo que para que te respeten primero tienes que trabajártelo. Quiero decir, tienes que comportarte bien con la gente para que esa gente te pueda respetar. Y no digo solamente con tus amigos, que te conocen muy bien, digo con TODO EL MUNDO (con tus amigos, con el compañero, con el desconocido, con tus padres, con tus profesores, con la persona que pide dinero por las calles, etc). Una persona, como bien dice el texto, puede respetar bien porque admira a la cosa o persona a la que respeta o porque le tiene miedo. Eso es lo que pienso que se hace en esta sociedad. Hay gente que “respeta” a los profesores solamente porque les tienen miedo. Y eso no es respeto, a eso se le llama “temor”. Hay gente a la que directamente no se le respeta por el simple hecho de ser como son, pero ¿os habéis parado a pensar cómo se siente, por ejemplo, un profesor, al no ser respetado, y que no le dejen dar clase? Se siente muy mal, o pasa ya de los alumnos y esa falta de respeto le puede hacer odiar su trabajo que antaño le encantaba.
Pero esto no es todo. Yo quiero opinar también sobre si los profesores deben ser más severos con los castigos a los alumnos por falta de respeto. Yo creo que sí, deben ser mucho más severos de lo que son ahora porque así se les puede enseñar a los alumnos cómo tratar a un profesor, ya que se ha perdido esa autoridad que tenían los profesores en la época de nuestros padres. Ahora, si alguien llega tarde, dice “lo siento” y sigue su camino, e incluso algunos ni lo dicen, y no pasa nada. Pero antes, nadie llegaba tarde porque eso era una falta de respeto. Creo que si la dirección cumpliese la normativa no solo con las faltas de educación, sino con infracciones a las normas de convivencia, este colegio no tendría la fama de “vete allí, que allí puedes hacer lo que quieras y no pasa nada” y aquí no vendrían los alumnos que cometen esas faltas de respeto con los profesores.

3.   Conclusión


Creo que el respeto se basa en una educación que no se trabaja en el colegio, sino que se tiene que traer de casa.

3 comentarios:

  1. hola! coincidimos totalmente con vos! gracias por tu linda reseña.nos agrada que pienses asi!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola María!
    Bello blog y música de fondo! gracias por tu reseña!

    Aquí me quedo , te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    ResponderEliminar